^Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
foto5

Nuestros Circuitos

Los guías locales de Tolar Grande han delineado sus propios reglamentos de trabajo internos para poder brindar servicios de calidad a los visitantes. Cuentan con un sistema rotativo de atención que asegura la justa distribución de ingresos y la participación equitativa. Los relatos turísticos se integran de información técnica e información popular que surge de sus saberes, de historias de abuelos y de charlas que han sido recolectadas a fin de registrarse en el Libro de la Comunidad de Tolar Grande. 

La Dirección de Turismo y Cultura de Tolar Grande genero un Registro de Guías Habilitados y apoya su capacitación permanente en espacios de intercambio y formación a fin de resguardar el patrimonio y cuidar de sus visitantes.  

Es importante conocer que los guías locales no cuentan con vehículos para realizar los circuitos turísticos, por lo que en caso de contratar sus servicios, éstos se sumarán al vehículo particular del visitante o bien podrán ofrecerles circuitos pedestres. 

CIRCUITO LOCAL

El circuito local consta de un recorrido por el pueblo de Tolar Grande. Este circuito es realizado por los jóvenes lugareños que acompañan al visitante relatándole la historia del pueblo mientras que recorren los puntos más importantes del mismo. 

Al finalizar se le ofrece al turista una merienda regional elaborada por alguna de las familias que participan dentro del programa de turismo comunitario. En esa ocasión los visitantes podrán experimentar mates y té de hierbas de la zona y compartir de la producción artesanal junto a familias que se dedican al oficio de la elaboración de textiles andinos. 

Duración: 1 ½ hs a pie

CIRCUITOS CORTOS

-CIRCUITO 1: Ojos de Mar

A 4km. de distancia del Pueblo. En el trayecto se puede observar la flora y fauna autóctona, manantiales de agua dulce y se puede caminar sobre el salar de Tolar Grande. Recientemente se realizó en esta zona el hallazgo de microorganismos prehistóricos vivos conocido como estromatolitos. 

Duración: 5 hs a pie / 2 hs en camioneta

CIRCUITO 2: El Arenal 

Se encuentra al norte del pueblo a 3 km. de distancia. Se debe llegar con guía local utilizando un vehículo doble tracción, es un sitio ideal para inicial un trekking de altura y llegar hasta el mirador desde se obtiene una de las mejores vista de la Cordillera de los Andes. 

Duración: 4 hs a pie / 1:30 hs en camioneta

CIRCUITO 3: Cueva del Oso

A 3 km. del pueblo, se trata de una curiosa formación dentro de un pequeño morro el cual ha sido perforado por la acción de los fuertes vientos y principalmente gracias a la amplitud térmica del lugar.

Duración: 3 hs a pie / 1hs en camioneta

CIRCUITO 4: Túnel del Hombre Muerto

Se encuentra al suroeste de Tolar Grande, a 13 km. de distancia. En vehículo se demora 30 minutos y caminando 2 hs. El túnel mide 180 mts. de longitud atravesando por completo un pequeño cerro. Su interior está compuesto de 4 burbujas o bóvedas y un puente que se encuentra en el centro. Allí podemos encontrar estalactitas y columnas de sal. 

Duración: 2 hs en camioneta

 

CIRCUITOS LARGO      

CIRCUITO 1: Laguna Santa María

Se encuentra a 65 Km. de distancia al pie del volcán Incahuasi cerca del límite con Chile, la hora ideal para la visita es por la mañana dado que el sol a esa hora permite observar mejor a los flamencos rosados que allí habitan.

Duración: 4 hs en camioneta

CIRCUITO 2: Cono de Arita

Se encuentran a 75 km. de distancia en el sector sur del Salar de Arizaro. Esta enigmática montaña representa unos de los atractivos más imponente de la puna salteña. Por ser de carácter sagrado para la población de Tolar Grande se recomienda no ascender a su cumbre dado que se compone de material muy erosionable, y las huellas que se marcan perduran por años.

Duración: 4 ½ hs en camioneta

CIRCUITO 3: Volcán Socompa + Laguna Socompa

Ubicado a 140 km del pueblo, en el límite con Chile y próximo al puesto de gendarmería. Se constituye en uno de los gigantes de la cordillera. La visita a este sitio se puede disfrutar tanto llegando hasta su base o para los más aventureros realizando el ascenso a su cumbre de más de 6.000 mts.

Duración: día completo en camioneta

CIRCUITO 4: Base del  Volcán Llullaillaco

El rey de la Puna (6.739 m.s.n.m), se ubica a 207 km del Pueblo en el límite con Chile, su larga historia hace que sea el atractivo más significativo de Tolar Grande. Los Niños del Llullaillaco, la Mina Julia y el Campamento La Casualidad por los cuales se atraviesa para llegar a la base de este volcán hacen de este el atractivo más completo del lugar. 

Duración: día completo en camioneta

OTROS CIRCUITOS 

La Casualidad + Mina la Julia

Antofallita + Cono de Arita

Casualidad + Cono de Arita

Taca Taca + Vega Arizaro

 

Copyright 2017  Tolar Grande