^Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
foto5

Turismo Comunitario

 

El Municipio de Tolar Grande se encuentra atravesando un proceso de fortalecimiento y desarrollo turístico que permite dar continuidad a su Plan Municipal de Turismo Sustentable y promueve el cumplimiento de indicadores de sustentabilidad. Siguiendo principios del desarrollo humano y endógeno, desde la localidad se han delimitado diversos ejes de acción estratégicos que se integran a las políticas del Estado Municipal, Provincial y Nacional. Ello facilita y potencia los resultados puesto que los abordajes territoriales surgen del trabajo coordinado y articulado. 

La actividad turística se presenta como una alternativa productiva cuyo principal objetivo es el de aportar al bienestar y buen vivir de la población local,  generando fuentes de trabajo endógenas que promuevan el arraigo territorial y el aprovechamiento y conservación de los recursos patrimoniales de la puna. 

La oferta turística de Tolar Grande surge de espacios continuos de taller e intercambio en los que se abordan cuestiones vinculadas al fortalecimiento organizativo y socio comunitario, al patrimonio comunitario local, a políticas de conservación, a la definición de precios justos, al fortalecimiento artesanal, a la satisfacción de visitantes y operadores,  entre otras. 

En este contexto, el Turismo Rural Comunitario desarrollado en la localidad se genera a partir del encuentro y acuerdo entre diversos grupos de pobladores que se reúnen para conformar la oferta turística del destino desde sus propias miradas y aprovechar el alto valor patrimonial de sus recursos. De esta forma, se intenta cumplimentar con la Normativa de Turismo Rural Comunitario Provincial, la cual tiene un sentido normativo y promotor de la mejora en la calidad de los Emprendimientos de Turismo Comunitario de la provincia.

Copyright 2017  Tolar Grande