^Volver Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
foto5

Nuestra Ubicación

Tolar Grande se encuentra ubicado a 387 km de la ciudad de Salta, a 3520 msnm. Para acceder se debe transitar la ruta nacional Nº 51 pasando por las localidades de Quijano, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres. Luego, a la altura de Cauchari, se empalma con la ruta provincial Nº 27 pasando por las localidades de Olacapato y Salar de Pocitos, hasta llegar a Tolar Grande.

Desde la ciudad de Salta hasta San Antonio de los Cobres, la ruta tiene aproximadamente un 80% de asfalto, siendo el resto del camino desde ésta última localidad hasta Tolar Grande de tierra. Por este motivo se recomienda a los viajeros consultar por el estado del camino antes de emprender viaje. 

Durante el trayecto se podrán observar diversos paisajes como ser valles, quebradas y puna, como también especies autóctonas como llamas y vicuñas haciendo del viaje una experiencia inolvidable.

 

DESTINOKM

Salta_____________________ 387

San Antonio de los Cobres___187

Pocitos____________________ 84

Paso de Socompa___________140

Paso de Sico_______________188

Caipe______________________74

Mina “La Casualidad”_________131

Antofalla___________________140

Antofagasta de la Sierra______180

Mina “La Julia”______________155

Volcán Llullaillaco___________207

 

Los Aspectos Geográficos de la Puna

La Puna se trata de un inmenso territorio con rasgos de planicie, el cual fue elevado y sobre elevado durante la orogenia andina, de allí que también es conocida con el nombre de “Altiplano” (es decir un plano alto o en altura). Dicha elevación se produjo en primer término con el surgimiento de la gran Cordillera Oriental completándose con el posterior alzamiento de la majestuosa Cordillera de los Andes.

La Puna de Atacama se extiende por Perú, Chile, Bolivia y Argentina, en nuestro país abarca las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Si bien esta región geográfica posee rasgos distintivos en cada país, la región de la Puna en Salta es extremadamente árida, la misma posee una elevación media de 3.500 metros sobre el nivel del mar cuenta en su interior con algunos cordones montañosos y volcanes alineados. En la zona de Tolar Grande encontramos importantes elevaciones tales como el Cerro Macon 5.600 m.s.n.m., Volcán Socompa de 6.030 m.s.n.m, Volcán Aracar 6.095 m.s.n.m., Volcán Quewar 6.130 m.s.n.m., Volcán Llullaillaco 6.739 m.s.n.m., entre otros.

 

El Clima de la Zona

El clima es un fenómeno curioso en esta región dado que quién visite La Puna experimentará las 4 estaciones del año (otoño, primavera, verano e invierno) en un solo día debido a la gran amplitud térmica del lugar, se pueden percibir temperaturas de más de 30º C por la tarde y menos de - 5º C por la madrugada. El clima predominante es el Árido Andino Puneño, cuyas características son la sequedad y el frío moderado durante el verano, hasta alcanzar un intenso frío de invierno, con temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -30º C y medias anuales de entre 15º a 20º C.

Las escasas precipitaciones, la gran insolación y alta evaporación en la zona, dan lugar a que los suelos sueltos y permeables de las cuencas, muy pocas veces presenten agua permanente, pero asimismo se pueden observar verdaderos “mares” de sal en los Salares y Salinas que se forman en toda la región.

Copyright 2017  Tolar Grande